IU presenta una iniciativa sobre información pública de la contratación para evitar casos de corrupción como Enredadera

Featured Video Play Icon
  • Ana Castaño: “Cuanta más información haya y más fácil sea acceder ella, más trabas se ponen a los pícaros y corruptos”.

La concejala de IU Xixón Ana Castaño ha presentado una iniciativa plenaria para que el Ayuntamiento publique la previsión de contratos a licitar durante el año natural. Esta proposición de acuerdo, que se relaciona con la irrupción del caso Enredadera, pretende que durante los dos primeros meses del año se publiquen las licitaciones del año, de modo que todas las empresas estén en igualdad de condiciones a la hora de presentarse .

“Se vienen haciendo esfuerzos por clarificar los aspectos vinculados con la contratación administrativa”, reconoce Castaño, “pero esos esfuerzos están relacionados con la fase de licitación”. Pero para la edil de IU existe “una fase anterior donde hemos visto como el acceso a la información inicial, para adelantarse al resto de competidores, pone en una situación de ventaja a algunos, quedando claro en el caso enredadera”.

“Cuanta más información haya y más fácil sea acceder ella, más trabas se ponen a los pícaros y corruptos”, afirma Castaño, que reconoce que “ni la mejor regulación de esos aspectos pueden evitar las corruptelas, pero hay que extremar el cuidado”.

La iniciativa también recoge la necesidad de establecer “un protocolo de información a esos contratos por parte de las empresas, qué sistema y qué funcionarios facilitaría esa información”, que supondrá una ventaja para los empleados municipales.

Castaño ve ventajas evidentes en la implementación de esta iniciativa, en primer lugar la publicación de la información “facilitaría que cualquier empresa que se quiera presentar pueda hacerse una composición de las licitaciones que saldrán y todos estarán en las mismas condiciones”, y respecto al protocolo, “si existe necesidad de alguna aclaración en el protocolo debe contar qué empresario se dirige a la administración y qué respuesta se le da”.

Sobre la publicidad de la previsión de la contratación pública municipal [+]