IU propondrá aumentos por valor de más 13 millones en Presupuesto de 2018

IMG_6997
  • Aurelio Martín: “No pedimos la luna para luego decir que no, son propuestas de alguien que quiere negociar el presupuesto”.
  • Ana Castaño: “Nos hubiera gustado conocer más datos de Servicios Sociales para poder hacer una propuesta más ajustada

“Mal presupuesto”. Así ha calificado IU Xixón el primer borrador de los Presupuestos Municipales para 2018, lo que no es óbice para que la formación de izquierdas esté abierta a la negociación, con propuestas cuantificadas en más de 13 millones de euros. Así lo han declarado conjuntamente Aurelio Martín y Ana Castaño en comparecencia ante la prensa para realizar esta primera valoración.

Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, se mostró convencido de que “la ciudad necesita presupuesto, es lo más eficaz para la dinamización de la ciudad; no garantiza que todo sea mejor, pero garantiza que no vayan a peor”. Eso sí, Martín cree que “no vale cualquier presupuesto” y cree que el presentado “es manifiestamente mejorable”.

Entre los puntos que cree que necesitan mejoras, Martín encuentra la necesidad de “más compromiso en inversiones, en rehabilitación de fachadas, en la renta social, con la juventud…”. Por ello, propondrán aumentos por valor de 13.570.718 euros que se sustancian en, por ejemplo, un millón para las primeras medidas para el Plan Integral de Juventud, tres millones más para Servicios Sociales para cubrir las diversas medidas como la Renta Social, seis millones para la rehabilitación de fachadas y los barrios degradados o cien mil para Memoria. En algunos casos, como en patrimonio verde o el mantenimiento de las calles, se trata de volver a las partidas que había el año pasado.

Aurelio Martín insistió en que “no pedimos la luna para luego decir que no, son propuestas de alguien que quiere negociar el presupuesto”, además de considerar que estos incrementos pueden salir del remanente “mediante compromisos políticos”, modificaciones en las partidas o recurrir a endeudarse.

Ana Castaño desgranó algunos de los elementos observados en el borrador del presupuesto. En primer lugar, destacó que en la Fundación Municipal de Cultura “hay una reducción muy notable en la inversión, casi del 90%” y también apreció una bajada en el programa de proyectos culturales, que podría “dificultar la articulación de proyectos de participación o las intervenciones en centro municipales”.

La concejala de IU también cree que hay cifras del presupuesto que no son ciertas. En primer lugar, ha observado que en el Patronato Deportivo hay una reducción notable en lo destinado al concurso hípico (de un millón pasa a 600.000€), debida a que “no han contemplado los premios del concurso, que en 2017 fueron de 500.000€”. En Divertia se da una cantidad de casi 7,9 millones, pero la documentación reconoce que “realmente serían necesarios casi 8,4 millones”.

“Nos hubiera gustado conocer más datos de Servicios Sociales para poder hacer una propuesta más ajustada” prosiguió Castaño, “lamentablemente todavía no conocemos todo el proyecto en su conjunto, no sabemos como se va a distribuir el dinero en Servicios Sociales”. Castaño lamentó esta “falta de seriedad” y cree que “la transferencia de algo más de 14 millones, que se incrementa en 1,8 millones respecto a 2017, nos parece escasa”.

  • Unión de Comerciantes: “Las familias necesitan la renta social y el comercio también” [+]
  • IU reclama 13,5 millones más para rehabilitación de viviendas, programas sociales y de Juventud [+]
  • IU cuantifica sus peticiones en 13,5 millones, seis para ampliar las obras de fachadas [+]