IU propone medidas sobre el medioambiente ante los alarmantes datos de contaminación detectados

webMD
  • Aurelio Martín: “Los datos son completamente inaceptables, no podemos superar los niveles de contaminación uno de cada tres días”.

Las mediciones publicadas en los medios, tomadas por la unidad móvil del Ayuntamiento de Gijón y que revelaron que en la zona d El Lauredal se sobrepasan los niveles mínimos uno de cada tres días, han impulsado una iniciativa de IU de cara al próximo Pleno. Aurelio Martín, que suscribe la iniciativa, califica los datos de “inaceptables”.

Martín considera que las mediciones realizadas por el Ayuntamiento de Xixón “demuestran a ineficacia del plan del aire, es la conclusión evidente”. Recuerda que hace varios días él mismo junto a Gaspar Llamazares “denunciábamos que el nuevo Plan del Aire era insuficiente y no iba a dar solución a los problemas de contaminación”.

“Los datos son completamente inaceptables”, prosiguió Martín, “no podemos superar los niveles de contaminación uno de cada tres días, y que en ocasiones se duplique el máximo legal autorizado. Por las noches es escandaloso”.

Ante estos datos alarmantes, Martín cree que el Ayuntamiento tiene que pronunciarse claramente y por ello planea una iniciativa de cara al Pleno de Septiembre. Entre otras medidas que incluye la proposición de acuerdo se encuentra en primer lugar “instar al Principado a que se inicien ya las revisiones de las autorizaciones ambientales para bajar los límites de emisión que tienen algunas de las empresas, acodando con las mismas planes de inversión con calendarios”.

No es lo único que reclama IU al Principado en la batería de ocho medidas, que incluyen “un estudio de viabilidad sobre la cobertura de los graneles de mineral en las fases de carga y descarga; realizar un estudio sobre el estado de las estaciones de medición y la idoneidad de su ubicación, diseñar un protocolo de información pública en caso de incidentes medioambientales y acordar la potenciación de fórmulas que permitan una mejor participación del Ayuntamiento de Xixón”.

Iniciativa Plenaria [+]