IU reivindica el modelo de la “renta social” y defiende su continuidad “mejorada y adaptada a la nueva realidad”

  • Faustino Sabio: “la renta social sirvió para que los remanentes de Servicios Sociales dejaran de estar en los bancos y se destinaran a cubrir necesidades de personas en situación de vulnerabilidad económica”

Izquierda Unida de Xixón reivindica el modelo de la “renta social” y apuesta por su continuidad “en un contexto de crisis social en el que siguen haciendo falta instrumentos que movilicen recursos públicos y los trasladen a quien más los necesita”.

El coordinador local de IU, Faustino Sabio, defiende que “esta es la filosofía con la que contribuimos a poner en marcha la medida en 2017 y creemos que sigue teniendo la misma vigencia”. Sabio recuerda ahora, en pleno debate sobre los remanentes de los ayuntamientos, que “nuestro objetivo con la renta social cuando se puso en marcha fue precisamente que los remanentes de la Fundación Municipal de Servicios Sociales dejaran de estar en los bancos y sirvieran para cubrir necesidades de personas en situación de vulnerabilidad económica. Cumplió ese objetivo, y además convirtió una inversión social en una inversión productiva al vincular la medida al comercio local de proximidad de nuestra ciudad”, reivindica. Sabio recuerda, sin embargo, que “nunca compartimos, como es sabido, el nombre de “renta social”, porque refleja lo que no es: ni por marco presupuestario ni por marco normativo un ayuntamiento puede tener una renta generadora de derechos. Es una prestación”. 

Por ello, IU apuesta por “dar continuidad a la renta social, mejorando el instrumento y adaptándolo a la nueva realidad social y a los recursos y la capacidad actual de la Fundación Municipal de Servicios Sociales”. Sabio defiende que “probablemente el modelo en cuanto a presupuesto o a cómo se articula no pueda ser el mismo, pero creemos que un instrumento que movilice recursos públicos y los traslade a las personas que lo necesitan, vinculándolos al comercio local, sigue siendo necesario en la ciudad”. 

Para el coordinador local de la coalición, la renta social “es una medida eficaz de política social y también de estímulo económico para un sector que genera mucho empleo en nuestra ciudad. Nuestra apuesta por su continuidad no es ninguna novedad, y es algo que hemos planteado a nuestro socio de gobierno en las reuniones de trabajo que hemos mantenido sobre esta materia”.