IU teme que la reforma de los Jardines de la Reina acabe con su diseño original pese a contar con protección integral

  • El historiador Héctor Blanco: “El proyecto pretende una remodelación radical que arrasaría con el diseño original de los Jardines”.
  • Aurelio Martín: “No podemos sentar el primer precedente de incumplimiento del Catálogo Urbanístico desde la propia institución”. 

El proyecto de reforma de los Jardines de la Reina podría hacer desaparecer su esencia como espacio histórico de la ciudad. Así lo ha denunciado el historiador Héctor Blanco, acompañado del Portavoz de IU Xixón Aurelio Martín. Este ha anunciado que su grupo ha presentado una iniciativa ante la Comisión de Urbanismo para que no se inicien las obras hasta que no se reúnan todos los informes preceptivos.

Héctor Blanco fue el encargado de recordar que el los Jardines de la Reina “tienen protección integral en el Catálogo Urbanístico, aprobado hace poco más de un mes”, y que el proyecto pretende “efectuar una remodelación radical que arrasaría el diseño original de los Jardines elaborado por Pedro Múgica”.

Blanco mostró la ficha correspondiente a los Jardines donde se detalla que “es una jardín público con protección integral, que implica la protección del arbolado histórica, las farolas y el diseño original”. El historiador ha recordado que “es uno de los espacios más fotografiados de la ciudad, lo único que ha evolucionado en más de cien años es el tamaño de las palmeras”.

Eso no es óbice para que en los Jardines de la Reina se pueda intervenir, pero como recordó Héctor Blanco, “siempre que sean mejoras a aplicar por el paso del tiempo en pavimentos, canalizaciones o instalaciones subterráneas. En casos de accesibilidad o uso, no tienen problema alguno”. Sí admite que el carril bici es una cuestión problemática que el proyecto resuelve con “un trazado perimetral compatible con el mantenimiento del trazado original”.

Tras la explicaciones de Héctor Blanco, Aurelio Martín dejó claro que “no nos oponemos a un reforma de los jardines de la reina ni a la modificación del carril bici, pero que se haga con respeto al Catálogo Urbanístico” y fue taxativo al declarar que “no podemos sentar el primer precedente de incumplimiento del Catálogo desde la propia institución”.

Martín también declaró que “sabemos que hay un informe de la Comisión del catálogo”, cuyo contenido no conoce el edil, que añade que “no hay informe de la Consejería de Cultura”. Martín considera que “es preceptivo y hemos entendido que no lo había”, por ello lo reclamará en la Comisión de Urbanismo además de exigir que “no se dé inicio a la obra sin ese informe bajo ningún concepto”.