IU Xixón consideraría “un error garrafal” que el Área Metropolitana no saliese adelante

  • Aurelio Martín: “Sería el fracaso del multipartidismo, necesario para la democracia pero incapaz de ponerse de acuerdo en el interés general común”.

El Portavoz Municipal de IU Xixón ha salido al paso de las últimas noticias sobre el Área Metropolitana de Asturias y pide “no caer en localismos” ante un proyecto tan importante para la Comunidad Autónoma. El rechazo al convenio de Somos y PP en Oviedo pone en riesgo el propio inicio del Área, lo que sería “un error garrafal” para Martín.

El edil de IU Xixón ha recalcado que el Área representa “la capacidad colaborativa de diversas administraciones municipales, la autonómica y la central allí donde sus competencias confluyen”. Para Martín, de este modo, se permitiría “tener objetivos globales y estratégicos y superar los problemas desde la mayor eficacia”.

Sin embargo, la negativa que ha llegado desde Oviedo “no se entiende”, en opinión de Martín. “Hay elementos en el rechazo que no se sostienen”, lamentó el concejal, “no se sabe si ponen pegas al documento o al Área en sí misma”. Por ello, pide huir de los “debates localistas”, a su juicio estériles y con consideraciones propias “de un Sporting-Oviedo”

Martín quiso recordar el recorrido de la iniciativa en Gijón, en la que “hubo un primer documento de IU, que después se compartió con Xixón Sí Puede, luego pedimos que se debatiese en el Consejo Social, donde se aprobaron unos criterios por unanimidad y esos criterios están recogidos en el convenio”.

Además, Martín manifestó que “el convenio no compromete a nada y no obliga a nadie a perder competencias. En los ayuntamientos están reguladas por la Ley de Bases del Régimen Local, nadie concede o quita competencias de un sitio. En el órgano colaborativo habría un 51% de representación de los municipios”.

“Queremos desbloquear esta situación”, anunció Aurelio Martín, y por ello presentará una propuesta en la que se contempla “la posibilidad de que en el documento del convenio, en vez de decir que los municipios estarán representados en un 51% en la conferencia metropolitana, quede más abierto y diga que habrá una clara mayoría municipal”. En todo caso, la concreción quedaría para los propios estatutos del Área.“Sería el fracaso del multipartidismo”, sentenció Martín, agregando que “es necesario para la democracia pero se muestra incapaz de ponerse de acuerdo en el interés general común. Se agota una legislatura y no somos capaces de poner en marcha ni el embrión, sería negar el inicio del comienzo del Área”.