IU Xixón expone sus criterios para salir del atasco económico del Ayuntamiento

  • Aurelio Martín pide, entre otros asuntos, que “haya dos convocatorias en el Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal este año”.
  • Ana Castaño: “En Servicios Sociales, ahora ya sabemos qué remanente hay y qué necesidades hay, ahora lo importante es ver a qué se dedica ese remanente”.

IU Xixón mueve ficha para desbloquear la situación económica del Ayuntamiento. Los ediles Aurelio Martín y Ana Castaño han explicitado los diversos criterios para la negociación que su grupo municipal baraja con respecto al Gobierno Municipal, con el objetivo no solo de “desbloquear las modificaciones presupuestarias que irán al próximo Pleno y definir criterios que vayan más allá”.

Aurelio Martín cree que “urge abordar las inversiones financieramente sostenibles y las que van con cargo al remanente de tesorería, así como la situación de los Servicios Sociales municipales”. Para ello, Martín ve necesario que, además del Pleno de abril con las correspondientes modificaciones, se le añada un Pleno extraordinario inminente pues “hay que tomar decisiones que no se deben dilatar”.

Martín explicó los criterios para una abstención en el Pleno. En primer lugar, y el más importante, es que “haya dos convocatorias en el Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal este año, para dar continuidad a los beneficiarios, que enganchen perfectamente cuando a la gente se le acaba el año de duración de la tarjeta”, evitando de este modo situaciones de desprotección.

A este criterio con sensibilidad social se añaden otros, entre ellos, “aumentar la aportación a fachadas, incrementar la aportación a equipamientos culturales, reforzar la programación cultura, para lo que planteamos que la semana negra recupere sus 175.000 euros y que se dote de una partida al Plan Integral de Juventud. Poca esperanza tenemos en un plan que no tiene dotación”.

Martín concluyó esperando que “el gobierno nos dé contestación”. Cree que su grupo “tiene voluntad propositiva” y que Gijón “no puede estar con veinte millones de inversiones paralizados, pero para ello el gobierno tiene que hacer gestos en los que el resto de los grupos nos veamos reflejados”.

Su compañera Ana Castaño incidió en que “van modificaciones que afectan a las inversiones y a una serie de convenios con entidades”, pero cree que “en un año de prórroga hay que hacer muchos más movimientos de partidas”. La edil hizo un aparte para criticar que en el Patronato Deportivo existieran “500.000 euros pendientes de pago mientras la Fundación Municipal de Cultura, con un presupuesto parecido, tiene solo 200.000”.

Respecto a los datos que ya se conocen, la edil se muestra “preocupada por la situación de Servicios Sociales, ahora ya sabemos qué remanente hay y qué necesidades hay, ahora lo importante es ver a qué se dedica ese remanente y dar los pasos administrativos”. También se interesa por la partida de inversiones de la Fundación Municipal de Cultura, situación que ha denunciado en anteriores ocasiones.