IU Xixón no apoyará los precios públicos propuestos para el Patronato Deportivo y la Fundación de Cultura

DSC_5338
  • Ana Castaño critica que se trata de “propuestas deslavazadas, sin fundamento, completamente arbitrarias y que nos muestra que no hay hoja de ruta coherente”.

Ana Castaño, concejala de IU en el Ayuntamiento de Xixón, anunció el voto negativo de los representantes de su grupo municipal en las Juntas Rectoras del Patronato Deportivo Municipal y la Fundación Municipal de Cultura a la ordenanza de precios públicos para 2018. La edil considera el gobierno ha puesto sobre la mesa “propuestas deslavazadas, sin fundamento, completamente arbitrarias y que nos muestra que no hay hoja de ruta coherente”.

La intención del gobierno para los organismos autónomos es, en el caso de la FMC, tarifas en los espacios exteriores de los museos (que incluye el Tendayu del Pueblu d’Asturies) para su alquiler de cara a eventos sociales. En lo relativo al PDM, la propuesta es una subida generalizada del 5% en los precios.

La concejala de IU censura la subida pues “no se referencia en nada”, y se pregunta “por qué razón el usuario de deportes debe tener una subida del 5%, pero si me apunto a una actividad de la Universidad Popular, seguirá pagando lo mismo que hace tres años. ¿El deporte es algo que se puede gravar más?” .

Castaño recordó que IU cree “que deben actualizarse los precios públicos en el conjunto del Ayuntamiento de Gijón”, proponiendo una “subida referenciada en el IPC del último años, del 1,5%, que representaría subidas de céntimos”. También indicó que debe contemplarse “la congelación de algunos servicios sociales esenciales como la Teleasistencia o la Ayuda a Domicilio”, pero insistió al cabo en que “los ciudadanos deben saber que contribuimos al sostenimientos de esos servicios públicos a través de ese precio, que no cubre nunca su verdadero coste”.

También recordó la edil que “Gijón tiene un sistema de bonificaciones para personas que cobran pensiones no contributivas, subsidios o salario social, entre otras situaciones, del 100%”. Por ello, la clave es buscar el equilibrio entre “la adecuación al IPC pero sosteniendo que las personas de pocos recursos puedan acceder de forma gratuita”.