IU, XSP y PSOE pedirán la reprobación y ceses de Pelayo Barcia por sus declaraciones normalizando la violencia en el fútbol.

  • El Director de Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón se despachó con declaraciones en defensa del grupo neonazi Ultraboys en una tertulia radiofónica.

El pasado viernes 6 de abril, en el programa radiofónico La hora rojiblanca, Pelayo Barcia, Director de Empleo, Mercados y Consumo y miembro de la directiva local de FORO, realizó unas inadmisibles declaraciones, en las que realizó una encendida defensa del grupo neonazi Ultraboys, vinculados al Sporting de Gijón, y de comportamientos violentos en las gradas de fútbol. Eso ha impulsado una moción de urgencia conjunta por parte de IU, Xixón Sí Puede y PSOE ante el Pleno de abril para reprobar sus declaraciones y reclamar su inmediato cese.

Entre las declaraciones que Pelayo Barcia realizó en el programa, al que acudió como representante político, se encuentra un esclarecedor “yo defiendo mucho a Ultraboys, conozco gente de allí”, para acabar reduciendo a la categoría de anécdota los hechos violentos que acostumbran a protagonizar sus miembros. Así mismo, declaró que “el tema del racismo en el fútbol es otra hipocresía”, reconociendo que “simplemente insultamos a los jugadores rivales”, banalizando así algo tan grave como la violencia verbal contra miembros de otras razas. También hubo referencias a la lucha sindical, poniéndola a la misma altura que a los Ultraboys.

Aurelio Martín califica estas declaraciones de “inadmisibles para un miembro de confianza del Gobierno Municipal”, además de afear que “compare las luchas de los sindicalistas por sus derechos con los Ultraboys, cuyo único objetivo es la violencia en sí misma”. También lamentó que pusiese en primera persona que “cuando él insulta es una cosa normal”, recordándole que “la violencia verbal es violencia e incita a más violencia”.

“Desde el ámbito del Gobierno no se puede quitar importancia a actos violentos y reducirlo a cuestiones anecdóticas”, criticó Martín, recordando recientes sucesos como el del sábado 7 de abril. Desde el Gobierno Municipal “tiene que haber ejemplaridad y rotundidad, no tiene un pase poner en el mismo plano a quien lucha por sus derechos que a quienes su único objetivo es la violencia”.

Marina Pineda, del Grupo Municipal Socialista, también considera inadmisible que “un cargo público, en lugar de promover los valores democráticos, la convivencia y el respeto a las leyes, haga apología de la violencia en el fútbol, justificando y normalizando conductas como la que hemos visto este fin de semana”. Pide una respuesta “contundente e inmediata”.

Mario Suárez del Fueyo, de Xixón Sí Puede, alerta de “un peligro grave, el pasado sábado no sucedió algo irreparable de casualidad”. Considera que hay que desmontar ideas que se transmiten como que “son pirados” e incidir en la educación, advirtiendo que “hay un grupo de violentos que captan a jóvenes”. Por ello, hizo un llamamiento al Sporting reclamando que “no pueden estar ni un día más dentro de la entidad”.