IU y CCOO piden mejoras en la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio

IMG_8279

La concejala de IU Xixón Ana Castaño y el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Asturias, Jeremías Dos Santos, mantuvieron una reunión para analizar el futuro del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), de cara al nuevo pliego de condiciones. Posteriormente, en la comparecencia ante la prensa, ambos se mostraron de acuerdo en que “debe tenerse en cuenta la calidad en el servicio y los derechos de quienes trabajan”.

Castaño recordó que su grupo había presentado una iniciativa para que “en el nuevo pliego de condiciones se recojan cuestiones que puedan repercutir en beneficio de las trabajadoras”. La edil también mencionó “los problemas que en esta legislatura hemos tenido en relación a otras contrataciones”, por lo que espera que el pliego que saldrá próximamente “prevea las dificultades que pueden aparecer”.

La concejala de IU expresa además “una labor proactiva para extender este servicio”, pues los datos revelados en otras ocasiones muestran que está por debajo de la media regional y estatal, y mostró su preocupación por la dotación presupuestaria para el SAD, pues la edil cree que “será necesario incrementar el crédito”.

Jeremías Dos Santos comenzó felicitando “a IU Xixón por la iniciativa y a los grupos que la apoyaron por su sensibilidad” resaltando la preocupación de CCOO por “como se llevan a cabo las licitaciones”, poniendo en alerta que las administraciones “adjudican fundamentalmente por el bajo precio y eso repercute en las condiciones laborales y en la calidad del servicio”.

Dos Santos abundó en que no se contempla de forma rigurosa los costes reales que puede tener un servicio, por lo que “las consecuencias van dirigidas a la situación laboral de las trabajadores, con recorte de prestaciones y aumento de carga de trabajo y el servicio sufre un deterioro en cuanto a la calidad”. Respecto al SAD, advierte que el nuevo convenio “tiene incrementos salariales del 2% en 2018, 1019 y el 4% en 2020”, que deben ser contemplados en la adjudicación.

Respecto a la municipalización del SAD, Dos Santos se mostró de acuerdo en que sea así, pero siempre “con garantías en el mantenimiento de los puestos de trabajo, pues el marco legal hoy en día no lo garantiza. Para acceder al empleo público nos parece correcto que haya que pasar exámenes y pruebas, pero no se puede poner en riesgo más de 200 trabajadoras que podían perder el puesto de trabajo”.

Proposición de acuerdo al Pleno Municipal de Gijón del 18 de enero de 2108 [+]