IU y PSOE presentarán conjuntamente la iniciativa sobre la caótica situación económica y financiera del Ayuntamiento: “es un presupuesto de ajuste duro en las políticas sociales y cheque en blanco al caos”

DVlp0ZyX0AAqoF1.jpg-large
  • Aurelio Martín “un mal presupuesto, es un presupuesto de ajuste duro en las políticas sociales y cheque en blanco al caos”
  • José María Pérez: “nos están ocultando modificaciones que afectan al conjunto de los recursos de la ciudad y que afectan al gasto al mismo tiempo quieren hipotecar esos recursos con una modificación que solo tiene como objeto tapar la chapuza de gestión”

Los portavoces municipales de IU Xixón y PSOE, Aurelio Martín y José María Pérez, comparecieron para presentar una iniciativa que une las dos previas de ambos grupos sobre la situación económica del Ayuntamiento. Dado que compartían objetivos, los dos grupos han acordado presentarla conjuntamente y han llamado a los demás grupos a unirse para valorar “la caótica situación el Ayuntamiento”.

Aurelio Martín recordó que el pasado pleno “instamos a que nos presentaran un presupuesto; lejos de eso nos vienen con unas modificaciones de crédito que junto al decreto de prórroga constituyen el elemento fundamental económico de este curso”. De este modo, Martín afirma que “el gobierno tendría el presupuesto que el quiere sin haberlo negociado con nadie”.

Pero no solo radica ahí el problema, sino que el concejal de IU abunda en que además ese es “un mal presupuesto, es un presupuesto de ajuste duro en las políticas sociales y cheque en blanco al caos”. Calificó además de “irreal y castillo en el aire” a todo ese proceso dada “la necesidad de hacer un Plan Económico Financiero por la reciente noticia de la superación del techo de gasto”.

Martín empleó información del propio Ayuntamiento para referirse a los recortes sociales pues “con lo presupuestado no se llega a cubrir la mayor parte de los programas, como el Plan de Emergencia Social, las becas comedor o el servicio de ayuda a domicilio o la Teleasistencia” y añade algunas cuestiones más relativas al decreto como “la partida de personal, en la que hay 3 millones menos de lo que fue necesario en 2017. No se explica ni se sabe de dónde van a salir”.

José María Pérez criticó la “resistencia numantina” del Gobierno a dar información “incluso para cumplir con los plazos legales”. El Portavoz del Grupo Socialista cree que el Gobierno Municipal “nos está ocultando modificaciones que afectan al conjunto de los recursos de la ciudad y que afectan al gasto al mismo tiempo quieren hipotecar esos recursos con una modificación que solo tiene como objeto tapar la chapuza de gestión”.

“De las inversiones que se presentan solo hay una en marcha”, criticó Pérez, indicando que “son proyectos que llevan años en los presupuestos. Cuando dicen que se gestiona bien nos están mintiendo. Cuando nos dicen que la ciudad se puede parar, quieren ocultar que el problema que los proyectos llevan años durmiendo en el cajón”.

Pérez concluyó diciendo que “no podemos plantearnos el 2018 y el 2019 sin conocer que nivel de compromisos está adquiriendo el gobierno municipal y como piensa materializarlos”, en referencias a inversiones plurianuales como el Plan de Vías, pero alertó de que el Gobierno había anunciado que “hay que hacer hucha, lo significa que no van a gasta. Nos preguntamos para qué se quiere presupuestar”.

  • Propuesta de acuerdo al #plenoGijón del 15 de febrero de 2018 presentada por los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE Sobre la gestión económica del equipo de gobierno [+]
  • Pleno Municipal del Ayuntamiento de Xixón| 15 de febrero de 2018 [+]