IU y XSP piden al Ayuntamiento avanzar en la incorporación de autobuses eléctricos a la flota de EMTUSA

Captura de pantalla 2018-01-16 14.41.11
  • Aurelio Martín: “Es un elemento que puede contribuir a que en unos años la calidad del aire de la ciudad sea sustancialmente distinta”.
  • Verónica Rodríguez: “En la movilidad se avanza hacia un cambio de paradigma que vendría a redundar en un beneficio para la ciudad”.

El Ayuntamiento debe avanzar en la ejemplaridad a la hora de la incorporación de vehículos eléctricos, y para ello, IU y Xixón Sí Puede instarán en el Pleno Municipal a realizar un plan de viabilidad de cara a la incorporación de autobuses eléctricos para la flota de EMTUSA. Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, y Verónica Rodríguez, concejala de Xixón Sí Puede, suscriben la iniciativa conjunta que también puede traer beneficios para la calidad del aire.

Rodríguez pide que Ayuntamiento comience a “dar ejemplo en el transporte público”. Si bien considera que el problema de calidad del aire “viene fundamentalmente por la industria pesada, el tráfico no es un problema menor y también juega un papel en la contaminación acústica que sufrimos”. Considera que, en lo relativo a la movilidad, se avanza hacia “un cambio de paradigma que vendría a redundar en un beneficio importante para la ciudad”.

A las cuestiones medioambientales también añade algunas cuestiones de tipo presupuestario, ya que en el caso de EMTUSA “se ven afectados por las oscilaciones del precio del petróleo y esto nos lo podíamos ahorrar”. También es consciente de que se trata de una inversión importante, pero no es nuevo, pues “ciudades como Madrid, Bilbao o Zaragoza han dado pasos en este sentido. Este camino es el futuro del automóvil”.

Aurelio Martín insiste en la ejemplaridad por parte del Ayuntamiento “que permita a la administración, al sector privado y al conjunto de la ciudad que permita avanzar a que tengamos emisiones cero”. Como se trata de un objetivo ambicioso, Martín pretende que esto “sea progresivo y que lo lidere el Ayuntamiento”, siendo ambos son conscientes de que esto no debe incidir en la cuenta de resultados de EMTUSA. Por ello, Martín considera apropiado que se haga un estudio de viabilidad para “la incorporación progresiva en la perspectiva de que toda la flota sea eléctrica”. La flota se compone de 82 vehículos.

El Portavoz de IU Xixón suma esto a la evolución del Plan de Movilidad, el Plan de Vías, los accesos del Musel que quitarían tráfico pesado a la ciudad y el Plan de Calidad del Aire del Principado, como “elementos que pueden contribuir a que en unos años Gijón tenga una calidad del aire sustancialmente distinta a la actual”.