Izquierda Unida anuncia movilizaciones si el Plan de Vías no ofrece una solución a la barrera ferroviaria

DSC_4904
  • El Portavoz de IU celebra que se avance hacia el acuerdo respecto a la necesidad del tráfico mixto de viajeros y mercancías por la Variante de Pajares.

Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, anunció ayer que “o el Plan de Vías tiene una solución razonable o llamaremos a la movilización ciudadana”. El edil cree que el soterramiento de las vías tiene “un objetivo fundamental, que es coser la ciudad y cohesionarle social y territorialmente”, considerando que eso no se consigue si “hay vías a la altura del Palacio de Justicia; a IU no le vale un muro disfrazado con vegetación”.

Martín realizó esta advertencia con las últimas noticias surgidas en torno al Plan de Vías y que no garantizan el soterramiento al menos hasta La Calzada. Considera que “lo que menos sentido tenía era el debate de la situación geográfica de la estación”, calificando el emplazamiento proyectado como “el peor posible, garantiza sobrecostes ya desde el principio”. Esto es agravado por las declaraciones de Cascos en las que sitúa la llegada del AVE a Pola de Lena que sería la “estación de largo de recorrido” y que por lo tanto “los viajeros a Oviedo y Gijón tendrían que hacer transbordo y coger un cercanías”.

“Tenemos palabras y no hechos”, lamenta Martín, que cree que “fundamental que comiencen ya las obras del Metrotrén, tanto las que tienen que ver con las estaciones como de acondicionamiento del túnel”. Alerta contra el Ministro de Fomento, del que opina que es “el ministro que más promete de la historia de España; ha prometido 500 millones para cercanías y ayer en Valencia ya estaba prometiendo más millones de los que había prometido. Podría estar en la cabalgata de los Reyes Magos”.

En el caso de la Variante de Pajares, en la que se camina hacia la unanimidad sobre la pertinencia del tráfico mixto de viajeros y mercancías, Martín celebró que haya habido cambios de posicionamientos, pues en el Pleno Municipal gijonés “Foro y PP votaron en contra de una iniciativa de IU sobre el tráfico mixto en la Variante, que resultó aprobada. Si ahora han caído de la burra, no seremos rencorosos ni haremos reproches”.

“La economía de Asturias y de Gijón dependen de cómo se desarrolle la Variante de Pajares”, valoró el Portavoz de IU Xixón, pues resulta “fundamental para el puerto, para la Zalia y para Arcelor. Nos jugamos mucho en esta partida”. Para Martín “nadie en su sano juicio cree que se puede hacer 600 0 700 millones en la rampa de Pajares”. Finalizó considerando “irrenunciable” el objetivo político del tráfico mixto de mercancías y viajeros, sin importar que la solución técnica sea “el triple hilo o que un túnel sea para viajeros y otro para mercancías”.