Izquierda Unida exige que se actue con contundencia ante los grupos fascistas organizados de la ciudad

Izquierda Unida exige que se investiguen y actué con contundecia frente los grupos organizados  de corte fascista o neonazi, de sobra conocidos en la ciudad, y que actúan reiteradamente con total impunidad. 

Faustino Sabio: “Las agresiones y manifestaciones fascistas en nuestra ciudad han dejado de ser una excepcionalidad para ser un hecho recurrente ante la total impunidad con la que actuan”. 

Izquierda Unida de Xixón reitera al Ayuntamiento y a las fuerzas de seguridad la exigencia de actuar con contundecia frente a los grupos organizados de clara ideología fascista que anidan en nuestra ciudad. El asalto perpetrado contra la fiesta del Unión Club de Ceares no es un caso aislado en Gijón, tiene como precedentes el asalto y pintadas al Campo de La Cruz en octubre de 2016 y previamente en 2012 las agresiones de 40 encapuchados al vicepresidente del Club, así como los episodios racistas del 21 de enero de este año y del 21 de agosto de 2016 en el Campo de Fútbol del Molinón.

“Las agresiones y manifestaciones fascistas en nuestra ciudad han dejado de ser una excepcionalidad para ser un hecho recurrente ante la total impunidad con la que actúan grupos organizados, de sobra conocidos en las gradas de El Molinón” ha declarado Faustino Sabio, Coordinador de IU Xixón, y que han sido denunciadas en retiredas ocasiones por Izquierda Unida y otras fuerzas políticas de la ciudad. 

Desde izquierda Unida recordamos, una vez más que el Código Penal español recoge en su artículo 510.1 que: “Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias”. Estos hechos no sólo son moral y socialmente repudiables, sino que constituyen  un delito.

“Es necesario actuar con contundencia y actuar de una vez. No se puede esperar a que se produzcan uno, dos o tres episodios más para tomar conciencia de que estamos ante un grave problema en la ciudad. Episiodios como los de la noche del sábado contra el Unión Club de Ceares no pueden cerrarse en falso con declaraciones institucionales o lamentaciones más o menos mediáticas” ha señalado Faustino Sabio.