Izquierda Unida propone conceder la Medalla de Plata de la Villa a Mar de Niebla por “su capacidad para construir comunidad en la zona Oeste de Gijón/Xixón”

  • La coalición pretende reconocer así a través de esta distinción el trabajo de la entidad en la construcción de un proyecto comunitario de transformación social en la zona Oeste de Gijón/Xixón.
  • Aurelio Martín: “Creemos que la ciudad la construyen sus vecinas y vecinos, y proyectos como el de Mar de Niebla forman ya hoy parte del Gijón/Xixón abierto, participativo, inclusivo y solidario que define nuestra ciudad”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha anunciado hoy a través de su portavoz, Aurelio Martín, su propuesta para que la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla sea distinguida con una de las Medallas de Plata de la Villa de Gijón/Xixón en la ceremonia de Honores y Distinciones que tendrá lugar el próximo 29 de junio en el Teatro Jovellanos.

Izquierda Unida quiere reconocer así, a través de esta distinción, el trabajo de Mar de Niebla “en la construcción de un proyecto comunitario de transformación social en la zona Oeste de la ciudad, donde la entidad contribuye diariamente a generar oportunidades y redes de apoyo en una de las zonas más castigadas por el contexto socioeconómico y medioambiental en la que se cronifican las situaciones de vulnerabilidad social y se acentúan las desigualdades respecto a otros barrios de la ciudad”.

Para el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, “la ciudad la construyen sus vecinas y vecinos, y proyectos como el desarrollado por Mar de Niebla en los barrios de la zona Oeste forman ya hoy parte del Gijón/Xixón abierto, participativo, inclusivo y solidario que define nuestra ciudad. La propuesta de Medalla de Plata busca ser un reconocimiento al trabajo bien hecho de estos años, pero también un impulso a los 30 profesionales y a las más de 65 voluntarias y voluntarios que se implican semanalmente en los programas, y a las más de 2.500 personas, desde niñas y niños hasta mayores, que forman parte de un proyecto que va más allá de la propia entidad, para que continúen construyendo comunidad. Desde la calle Martín en el barrio de El Cerillero Mar de Niebla está desarrollando una experiencia de transformación social que sitúa a las personas en el centro de las iniciativas y que demuestra que actuar desde el territorio es la única manera de vertebrar y cohesionar socialmente una ciudad”. Para Aurelio Martín, “Mar de Niebla no es un recurso o un servicio, es una comunidad de vecinas y vecinos que toman conciencia de su realidad y la de su entorno y se organizan para transformarla desde un espacio amable e inclusivo. Y en el mundo en el que vivimos esta realidad es tan extraordinaria, que hay que saber reconocerla, distinguirla y potenciarla”.

Mar de Niebla nació en el año 2004 vinculada al barrio de La Calzada con el objetivo de generar proyectos de interés social en la ciudad. En la actualidad, la entidad trabaja por la inclusión, el acompañamiento educativo, el fomento de la participación y la transformación social a través de un total de 14 proyectos que tienen un eje vertebrador: construir ciudadanía situando a cada persona en el centro de la iniciativa desde una perspectiva comunitaria y poniendo el acento en el enfoque de derechos.

Desde su local de la calle Martín, que se ha convertido en un espacio de referencia en la zona Oeste -y cuya creación, a través de la recuperación del antiguo Economato de Ensidesa, forma parte del propio proceso de construcción de comunidad que define a la entidad-, Mar de Niebla desarrolla programas educativos, de ocio y tiempo libre, programas de inserción e inclusión social, y programas de voluntariado y participación.

El trabajo en red con asociaciones, centros educativos, colectivos ciudadanos y administraciones públicas forma parte del día a día de Mar de Niebla, que hace de la cooperación la mejor herramienta para dar respuesta a las necesidades del entorno. Una cooperación que se ha extendido más allá de Gijón/Xixón, formando parte o colaborando durante los últimos años con la Fundación Educo, Oxfam Intermón, la Fundación Telefónica, la Red Estatal de Aprendizaje y Servicio, la Fundación Esplai, la Red Oikia de Entidades Comunitarias o la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Mar de Niebla ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Voluntariado de la Fundación BBVA (2012), el Premio Fundación Princesa de Girona Social (2015) y el Premio Gijón Ciudad Abierta de la Cadena SER (2017).