“Museos y Bibliotecas carecen de recursos para adquirir o renovar fondos”, lamenta Ana Castaño

2018.02.07 web - Inversiones en museos y bibliotecas

Ana Castaño compareció en prensa para hablar de la baja ejecución de las inversiones en museos y bibliotecas realizadas desde el ayuntamiento. Tras presentar el Gobierno Municipal un plan trianual de inversiones en equipamientos culturales, las partidas ejecutadas durante el primer año “no llegan al 20%”, según confirmó Castaño, además de ver reducida su operatividad por no disponer de partidas para la adquisición de nuevos materiales.

La edil de IU comenzó lamentando que ambas redes “no disponen de recursos para hacer pequeñas compras que hacen o adquirir fondos”. Durante el año pasado, los museos disponía de 75.300 euros y las bibliotecas de 86.000, si bien ahora “no pueden hacer las compras más sencillas, ni por cantidades ínfimas”. Al cuestionar a la Concejala de Hacienda que tenía pensado hacer con ese problema “su respuesta fue que ‘la vida es así, no lo hice yo, es el mundo contra mi’ y que hay que esperar al remanente”.

La conclusión de este problema es que “quien vaya a una biblioteca municipal no va a encontrar novedades o libros de documentación, algunos de ellos muy caros”. Castaño lamenta que  “ni siquiera ha habido la preocupación de reordenar el gasto dentro de la propia fundación. Nos parece una prioridad que las bibliotecas tengan recursos para adquirir novedades”.

Sobre la ejecución presupuestaria del plan trianual presentado por el Gobierno, Castaño cree que “de nuevo muestran la parálisis del Ayuntamiento”, que es quien lo gestiona. “La alcaldesa es especialista en adornar”, declaró la concejala de IU Xixón, pero de los 477.000 euros presupuestados para 2017 sólo se han ejecutado 93.400 euros. No llega ni al 20%”.

Castaño hizo referencia a la declaraciones de Carmen Moriyón en las que hablaba de elevados porcentajes de ejecución atribuyéndolo a obras licitadas o adjudicadas aclarando que “lo está en ejecución o adjudicado, no está ejecutado y significa que no ha hecho los deberes a lo largo del ejercicio” y apostilló sobre la confusión de datos en que se mueve el Gobierno que “les gusta chapotear en el barullo”.