Presentación del Plan de Regeneración Urbana, un ambicioso proyecto para Gijón/Xixón

Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, participó junto al Gobierno Municipal y al Colegio de Arquitectos en la presentación del novedoso Plan de Regeneración Urbana que surgió como resultado del acuerdo para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación. La propuesta inicial y de un ya de por sí ambicioso Plan de rehabilitación de viviendas y barrios degradados ha dado lugar, tras el trabajo del Colegio de Arquitectos, a un proyecto con objetivos potentes que pretenden cambiar la cara de la ciudad gijonesa.

“Cuando propusimos un plan de rehabilitación de viviendas y barrios degradados”, recordó Aurelio Martín, “dijimos que era una forma de dotar de alma al PGO y un enfoque social, medioambiental y económico. Todo lo que tiene que ver con rehabilitación requiere una mano muy intensiva de obra después del parón que supuso la crisis”. Aquel acuerdo inicial incluía una dotación de 200 millones de euros durante la vigencia del PGO.

El planteamiento realizado por el Colegio de Arquitectos sobre este punto de acuerdo, para Martín, “nos parece muy positivo al hacerlo desde un marco más global e integral” de la propia ciudad, y que fija criterios que permitirán “hacer cada plan de barrio”. Para el Portavoz de IU Xixón, esta idea “va más allá incluso de lo que habíamos planteado y plantea interconexiones con el Plan Estratégico de Gijón, con el propio Plan de Ordenación y con la Estrategia Local Europea, además de proponer la participación ciudadana como un elemento muy importante en su desarrollo. Es un paso adelante”, concluyó Martín.