“Que las promesas se hagan realidad” exige Izquierda Unida ante el acuerdo de soterramiento hasta La Calzada del Plan de Vías

  • El Portavoz de IU Xixón se felicita porque se asuman las históricas reivindicaciones de IU y el movimiento vecinal sobre el soterramiento, al menos hasta La Calzada, y la prolongación a Cabueñes, aunque muestra cautela por los reiterados incumplimientos en torno a la integración ferroviaria.

Las últimas noticias en torno a la integración ferroviaria gijonesa, en las cuales se ha revelado que el Ministerio de Fomento está dispuesto a asumir la histórica reivindicación de IU y del movimiento vecinal de soterrar al menos hasta La Calzada, ha sido recibido con cautela. Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, quiere que “las promesas se hagan realidad”.

Martín, que agradeció al Gobierno Municipal que haya proporcionado información al minuto sobre este proceso, recuerda que “se trataba de gestionar una iniciativa que IU había llevado al Pleno que planteaba la necesidad del soterramiento. Ahora los objetivos son más ambiciosos, cubren las demandas históricas de IU y el movimiento vecinal de la prolongación hasta Cabueñes y el soterramiento, al menos hasta La Calzada. Nunca renunciamos a estos objetivos”.

Martín recuerda que su grupo ha registrado multitud de iniciativas sobre este tema, mostrando que “hemos sido exigentes en todos los ámbitos. Eso ha sido importante y nos lo ha reconocido el Equipo de Gobierno. También hemos advertido de que si no había soterramiento habría movilizaciones, como en otras ciudades, lo que al Ministro no le habría hecho gracia”.

No todo son parabienes. Martín pone peros, y los centra en la credibilidad del Partido Popular y del Gobierno. Para el edil de IU Xixón “no hay ciudad por la que pase el Ministro en la que no prometa cientos de millones de euros, en un contexto de cumplimiento del déficit público. Además llevamos quince años de incumplimientos. Planes han existido muchos pero realidades no ha habido ninguna, por lo que tenemos escepticismo sobre el interlocutor”.

Martín también mostró preocupación por el coste económico, dado que “la ubicación ha dado como resultado un montante muy alto. Es clave conocer el plan especial de la integración técnica del soterramiento. Nos suena bien la música pero queremos conocer la letra”. Por otro lado, también considera importante “conocer el plan constructivo de la estación, queremos saber si los números son los que dicen, qué dificultades hay y si para hacer una estación a -21 metros los números son sustancialmente mayores”.