RENDIMOS CUENTAS

Encarando ya la recta final de la legislatura, IU Xixón presenta el Balance del trabajo del Grupo Municipal. 169 iniciativas a Pleno Municipal, 225 iniciativas en comisiones, más de 600 reuniones con el tejido social y ciudadanos y ciudadanas a título individual y casi 300 ruedas de prensa desde el comienzo de la legislatura. Sin embargo, más allá de las cifras hay una intensa labor política que tanto Aurelio Martín y Ana Castaño han desgranado. “Rendir cuentas, a los militantes y al conjunto de la ciudadanía en la recta final de la legislatura es una obligación política y también ética”

“La reivindicación, la propuesta alternativa y el diálogo han marcado la identidad de este grupo”, comenzó Martín, que ha llevado al Pleno o a diversas comisiones “las demandas de la ciudadanía, de los jóvenes, de las mujeres, de los sindicatos, de las organizaciones ecologistas o del movimiento vecinal, memoria histórica o sobre la laicidad del ayuntamiento”.

Pero en cada reivindicación, prosigue Martín, intentamos que hubiera una solución o una propuesta alternativo. Para ello, recuerda que el Grupo Municipal ha presentado seis iniciativas sobre el Plan de Vías y cuatro sobre contaminación. Y también hubo lugar para iniciativas sobre participación, juventud, subvenciones al tercer sector, protección animal, cooperación… “Hemos presentado propuestas sobre un Gijón amplio y plural”, considera Martín.

Acerca del diálogo como punto de identidad, el edil de IU Xixón pone en primer lugar a la izquierda, “para reflejar la mayoría social y política de la ciudad”, con varias iniciativas conjuntas con otras fuerzas de izquierdas. También ha valorado esta capacidad de diálogo en temas estratégicos para la ciudad “hablando con todos los partidos políticos en temas como el Plan General de Ordenación o el Plan de Vías”

Ana Castaño cree, por su parte, que desde IU “hemos combinado la atención al conflicto y las situaciones particulares de cada momento con como nos planteamos estar en política, preocupándonos por el futuro de este Ayuntamiento”

Para ello, Castaño recuerda que IU Xixón ha jugado un papel en conflictos como los de “mantenimiento semafórico, situación de las trabajadoras de limpieza, las bibliotecas municipales…”. La edil afirma que “hemos atendido reivindicaciones puntuales y humildemente contribuimos a buscar soluciones con dos concejales”.

Respecto al futuro del Ayuntamiento, Castaño recuerda que su Grupo ha pedido “un estudio sobre la capacidad de financiación para cumplir con las obligaciones que nos depara el futuro, algo que debería ser imprescindible para cualquier Gobienor”. Tanto en Pleno como en comisión, han preguntado en diversas ocasiones por la viabilidad de las inversiones, para “tomar decisiones informados y conscientes de las responsabilidades, con proyectos evaluados y contrastados”. Esto incluye iniciativas sobre el Plan de Emergencia Social, el edificio de Tabacalera, la modernización de la estructura municipal… “Cuestiones que van más allá de una legislatura”, concluyó la concejala.