Un candidatura para una nueva mayoría de izquierdas

Aurelio Martín presentó la candidatura que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 29 de diciembre,  fruto de una reflexión compartida con compañeras y compañeros, simpatizantes y próxima a IU, con el objetivo de dar continuidad al trabajo del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Gijón, “que cuenta con una buena valoración en la sociedad gijonesa”.

“Una candidatura que busca aportar a una nueva mayoría de izquierdas”, declaró Martín, “una mayoría que sea capaz de dialogar y llegar a acuerdos para gobernar a favor de una mayoría social y política que está ahí”. Esa mayoría, vaticinó el actual edil “la volveremos a tener si no nos miramos al ombligo y buscamos el mínimo denominador común”.

Pero también pide a la izquierda “que tenga las luces largas. En Andalucía no ha ganado las elecciones la derecha, las pierde la izquierda al no ser capaz de ofrecer una propuesta creíble. La pluralidad es bienvenida en la izquierda, pero no debe ser estéril, no debe transformarse en confrontación, confusión y niebla”. Para Martín, la clave reside en que “la izquierda debe ser útil a los ciudadanos”

Por ello, Martín aboga por “situar como protagonistas a los ciudadanos, porque no hay cambio en este país que haya sido protagonizado únicamente por los partidos”. Se plantea como objetivo “articular un programa electoral que vaya más allá de los partidos y de las ideologías estrictas, un programa de mestizaje social y político de izquierdas”. 

“La política es un servicio público y pasión por cambiar las cosas”, señaló Aurelio Martín antes de proceder a presentar al resto de compañeras y compañeros que formarán parte de la candidatura.

Candidatura a las Elecciones Primarias Municipales de Izquierda Unida de Xixón 2019

1. Aurelio Martín González. Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Xixón 2015 -2019
2. Ana Castaño Rey. Concejala de IU en el Ayuntamiento de Xixón 2015 -2019 .
3. Javier Suárez Llana. Castrillón, 1989. Vecino del barrio de El Coto . Licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo. Participó en el movimiento estudiantil con Estudiantes Progresistas, asociación que presidió . Desde 2010 coord ina el Programa de Intercambio de Libros de Texto. Fue presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón (2012-2015) y vicepresidente del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’ Asturies (2015 -2018) .
4. Arantxa Carcedo Saavedra. Caborana, Aller, 1974. Vecina del barrio de Cimavilla . Delegada sindical de CCOO en Alimerka, donde trabaja desde hace casi dieciséis años. Formó parte del reciente Comité de Huelga del sector de comercio de minoristas de alimentación, liderando la negociación entre los sindicatos y la patronal. Canta en el coro Al altu la lleva.
5. Carlos González Espina. Belonciu , Piloña, 1959 . Vecino del Distrito Centro. Licenciado en Literatura Española y Especialista en Gestión Cultural por la Univers idad de Oviedo. Es trabajador de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Xixón desde 1986 , donde ha desarrollado diferentes trabajos, y en la actualidad desempeña su labor profesional como Director de Programas en el Muséu del Pueblu d’ Asturies. Ha sido editor literario en Llibros del Pexe y en Impronta, y ha escrito y traducido libros en castellano y en asturiano. Premio María Josefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil en Lengua Asturiana en el año 2014. Independiente.
6. María Antuña Vallina Xixón, 1976 . Vecina del barrio de La Calzada. Diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Trab ajo Social de Xixón. Trabaja como Técnica de Participación y Asociacionismo en el Conseyu de Mocedá de Xixón donde coordina, entre otros proyectos , el Programa ¡Participa! que se desarrolla en Institutos de Educación Secundaria de la ciudad . Afiliada a CCOO y militante del movimiento feminista. Independiente .
7. Carlos López Colina Xixón, 1980. Vecino del Distrito Centro. Ingeniero Industrial por la Universidad de León. Actualmente es Profesor Titular en la Universidad de Oviedo, donde imparte clases en los Campus de Gijón y Mieres . Entrena con la Sección de Pelota del Real Grupo de Cultura Covadonga.