Gijón promueve una declaración de apoyo a los trabajadores de Burger King

  • Los trabajadores de Burger King en Xixón se hallan en conflicto con su empresa. Las situaciones de “represión, amenazas constantes y pérdidas de derechos a pasos agigantados”, como explicaron representantes de los trabajadores, les han llevado a “movilizarnos para hacer ver esta situación”.

Los problemas comenzaron el uno de enero de 2018, cuando los tres recintos pasaron a formar parte del Grupo Nalón, que “no respetó la subrogación ni los derechos que hemos adquirido en luchas anteriores”. Esta empresa ya tiene experiencia en conflictos con sus trabajadores, pues en 2014 tuvo “un juicio perdido por represión, vulneración de derechos y coacción a los trabajadores, tuvo que readmitir a tres trabajadores cuando intentaron hacer elecciones sindicales”

Según cuentan los trabajadores “no hay constancia de las horas complementarias de las hacemos y las pagan mal, no pagan las bajas, amenazan con cerrar los locales y despedir a la plantilla, sobrecargan de trabajo a la gente, una persona tiene que desarrollar el trabajo de dos, tres y cuatro personas durante su turno”.

Por ello, los trabajadores quieren hacer un “llamamiento a la gente para que apoye la causa, es una empresa asturiana la que no respeta nuestras condiciones y está riéndose de nuestros derechos”, y en concreto, a los grupos políticos que acudieron a la reunión, “apoyo y visibilización”. Esto se han comprometido a suscribir una declaración institucional expresando el apoyo de todo el Consistorio a su lucha.