IU exige mayor seguimiento presupuestario de las empresas municipales que computan al techo de gasto


Ana Castaño: “El informe de la sindicatura de cuentas sobre Divertia incidía en que no se había ejercido control financiero sobre la sociedad”.
La edil de IU Xixón Ana Castaño reclama mayor seguimiento y control presupuestario de las empresas municipales que computan a efectos del techo de gasto. Las empresas municipales que se encuentran en este caso son Divertia, EMULSA y EMVISA, que entre ellas representa “el 24% del límite general del Ayuntamiento respecto al techo de gasto”, como afirmó la edil.
Castaño lleva a cabo estas iniciativas al observar que “no se está haciendo un control riguroso por parte de estas empresas y creemos necesario un seguimiento mayor”. Pone como ejemplo lo sucedido días antes con Divertia, a raíz de un informe de sindicatura de cuentas en la que se incidía en que “no se había ejercido un control financiero respecto a la sociedad”
Por ello, la edil ha registrado dos iniciativas de cara a la Comisión de Hacienda en las que, en primer lugar, pide que el Equipo de Gobierno “presente el estado de ejecución de las empresas que se deben considerar a efectos de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, así como la previsión de cumplimiento a 31 de diciembre de los principios recogidos en la norma por parte de cada empresa”.
Castaño también preguntará en esa misma Comisión por “una modificación de crédito con destino a EMULSA, que el Equipo de Gobierno retiró por no tener mayoría. Sabemos que ese gasto de 1179000 euros se ejecutó, no es considerado inversión financieramente sostenible al estar comprometido previamente, y por tanto va a computar al techo de gasto”.