Aurelio Martín cree que el Ministerio de Fomento está “al borde de la tomadura de pelo” respecto al Plan de Vías

Las últimas noticias sobre el Plan de Vías y la inquietud generada por las declaraciones de la responsables de segundo nivel en el Ministerio de Fomento han arrojado sombras sobre la integración ferroviaria y la futura estación intermodal. Aurelio Martín considera que la situación actual “está al borde de la tomadura de pelo” y, al calor de la iniciativa de IU que se debatirá en el Pleno del 10 de octubre reclamará la convocatoria del Consejo Social dada la gravedad del tema.

Martín ha considerado que “no es serio que el Ministro vaya por España confirmando y aumentando todos los compromisos de su predecesor en Galicia, Santander, Murcia, Valencia… todos menos en Asturias”. Además, ha afeado el método por el que procede el Ministerio para dar las noticias “mediante filtraciones a los medios; es un insulto a Gijón que nos tengamos que enterar así de la información sobre infraestructuras vitales para nuestra ciudad”.

El Portavoz de IU Xixón ve “imprescindible que el convenio del Plan de Vías se firme en Octubre, lo demás sería una afrenta a la ciudad”. La realización de un nuevo estudio sobre el coste de las obras parece un paso atrás, sobre todo porque “la ubicación en el Museo del Ferrocarril era la más cara, pero se alcanzó un acuerdo entre las tres administraciones. La música sobre la ubicación en Moreda no nos gusta nada”.

“No estamos en un debate técnico”, advirtió Martín, que cree que “el bipartidismo tiene a Gijón y a Asturias empantandos. Los accesos al Musel, la Zalia, la Variante de Pajares… Todo esto viene de hace tantos años que afecta a los dos partidos”. También dejó claro que “no habrá despegue de Gijón y de Asturias si no se da un gro de 180 grados”.

La gravedad de este asunto ha provocado que Martín reclame “una región urgente del Consejo Social de la ciudad. Este es un tema de los que hace modelo de ciudad, nos jugamos el futuro de nuestra ciudad y de nuestra región y es un tema para compartir, coordinar y consensuar con todas las entidades de la ciudad”.