Belén Iglesias ocupará el segundo puesto en la candidatura electoral de IU

El Comercio 22/02/15 – Iván Villar
- Alejandro Viciosa será el número tres y Ana castaño la cuarta en una lista elegida por primera vez a través de primarias
Izquierda Unida se convirtió ayer en el primer partido con representación en la Corporación municipal en definir su lista para las elecciones locales que se celebrarán el próximo 24 de mayo. Y por primera vez lo hizo, al igual que en la elección del candidato a la Alcaldía, a través de un procedimiento de primarias. Los militantes y simpatizantes eran libres para decidir el orden que ocuparán en la lista cada uno de los 20 nombres propuestos por el consejo político local -no se presentó ninguna candidatura respaldada por avales-, y al final optaron por Belén Iglesias, Alejandro Viciosa y Ana Castaño para los puestos de salida, inmediatamente después de Aurelio Martín, aspirante a alcalde. Las últimas seis posiciones se han dejado vacantes y serán ocupadas por «referentes sociales» que serán propuestos directamente por el consejo político.
Belén Iglesias Colao trabaja en la residencia mixta del ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos del Principado de Asturias) y actualmente es coordinadora de asambleas de barrio en la presidencia colegiada de IU. Hasta la remodelación del órgano aprobada esta misma semana era la responsable de Comunicación.
Alejandro Viciosa Niño es miembro de la ejecutiva autonómica de Industria en CC OO y también miembro del consejo federal de Industria del sindicato. Trabaja en Zener Comunicaciones, donde el año pasado, como presidente del comité de empresa, desempeñó un importante papel en el conflicto abierto entre los trabajadores y la mercantil que se cerró con la retirada de una propuesta de despidos que afectaba al 10% de la plantilla.
Ana Castaño Rey, empleada municipal, fue directora de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Avilés entre 2007 y 2011. Anteriormente había estado al frente del comité de empresa del personal de las fundaciones municipales y el patronato deportivo de Gijón, en representación de CC OO. Hasta este semana, era responsable de la coordinación de áreas de elaboración en la presidencia colegiada de IU de Gijón.
El quinto puesto de la candidatura será para Luis Miguel Fernández Romero, graduado social y consultor, director de la Agencia Asturiana de Emigración del Principado de Asturias entre 2003 y 2007 y de la Agencia Asturiana para la Discapacidad entre 2010 y 2011.
Le siguen Rosa Garnacho, directora de la compañía teatral Quiquilimón; Rafael Fernández Arias, profesor de Filosofía en Secundaria; Xana Reyes Fernández, quien hasta ahora estaba al frente del área de Movimientos Sociales en la presidencia colegiada; Eladio de Pablo López, exdirector de la Escuela Superior de Arte Dramático; y Nelly Suárez Quiroga, empleada de la Agencia Local de Empleo y miembro de la junta de personal del Ayuntamiento en representación de CC OO.
Seis nombres por papeleta
Cada afiliado y simpatizante podía elegir seis nombres de los veinte propuestos por la dirección local, otorgándole a cada uno de ellos un número del uno al seis. Durante el recuento al primer elegido de cada papeleta se le otorgaron 60 puntos, al segundo 50, al tercero 40, al cuarto 30, al quinto 20 y al sexto 10. La puntuación total obtenida por cada candidato definía su puesto final en la candidatura.
Deja un comentario