El lado más duro de la Transición

  • Insiste en su petición de homenajear a los cinco abogados laboralistas asesinados hace ahora 40 años dedicándoles una calle de la ciudad

EL COMERCIO Digital | La Transición no fue tan ejemplar y tranquila como cuentan algunas crónicas, pues hubo intentos trágicos de cercenar cualquier indicio de apertura y quienes lucharon contra el régimen franquista siguieron durante varios años viviendo momentos duros y difíciles. Este fue uno de los mensajes que sobrevoló en el acto organizado ayer por IU de Gijón para conmemorar el cuarenta aniversario del asesinato de cinco abogados laboralistas en un bufete de la calle Atocha, el 24 de enero de 1977, durante un ataque de miembros de extrema derecha que deparó también cuatro heridos graves.

El homenaje fue presentado por la concejala de IU Ana Castaño y en el mismo intervinieron José Luis Centella, secretario general del PCE; Víctor Roza, secretario de la Unión Comarcal de CC OO de Gijón, sindicato al que pertenecían los abogados asesinados, y José Sarrión, coordinador general de IU en Castilla y León, que fueron escuchados por cerca de un centenar de personas en el instituto Fernández Vallín.

Castaño destacó que «la memoria histórica debe ser una memoria viva» y, en ese sentido, enmarcó la iniciativa de su grupo municipal de incluir a los abogados de Atocha en el nomenclator gijonés, que espera ver respaldada «dada la coamposición del Pleno municipal. Al igual que el homenaje de ayer, la propuesta se produce en el contexto del 40 aniversario del atentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.