IU exige al Gobierno Municipal que dedique el Remanente a inversiones financieramente sostenibles

  • Aurelio Martín rechaza que se empleé la totalidad del Remanente para amortizar deuda “con las necesidades de empleo y de mantenimiento de políticas sociales de nuestra ciudad”.

Aurelio Martín presentó una iniciativa plenaria que instará al Gobierno Municipal a destinar una parte importante del Remanente Líquido de Tesorería a inversiones financieramente sostenibles. Esta proposición de acuerdo trata de evitar la habitual estrategia del Equipo forista de “hacer oídos sordos, que llegue el mes de diciembre y acaben destinándolo todo a amortización de deuda”, según declaró el Portavoz Municipal de IU Xixón.

Martín manifestó que “uno de los asuntos que más preocupa a IU es a qué se destina el presupuesto”, buscando siempre que “vayan dedicados a la generación de empleo y al mantenimiento de las políticas sociales”. Por ello IU elabora una iniciativa que “tiene que ver con una Comisión de Hacienda donde la concejala sondeó a los demás partidos buscando destinar once millones de euros del Remanente Líquido de Tesorería a la amortización de deuda. Se le dijo que no”.

El Portavoz de IU Xixón entiende que “el Ayuntamiento debe tener como prioridad la generación de empleo y la promoción de un desarrollo económico y social sostenible. El Remanente es una oportunidad para dotar a Gijón de nuevas inversiones que contribuyan a dinamizar la economía local”. Con las necesidades de empleo de nuestra ciudad, la conclusión es que “ese dinero debería ir destinado a obras e infraestructuras que dinamizan la economía y la creación de empleo”.

Aurelio Martín criticó la estrategia que suele seguir el Gobierno Municipal de hechos consumados: “Los Grupos le decimos que la totalidad de este remanente no tiene que ir a amortizar deuda y creemos que la prioridad tienen que ser las personas, pero da la sensación que el Equipo de Gobierno hace oídos sordos y acaba saliéndose con la suya. Llega el mes de diciembre y entonces ese remanente se acaba destinando a amortizar deuda. Creemos que esto no puede ser así”.

Añadió además los datos de ejecución que se conocieron el mes pasado y que evidencian “un nivel de ejecución que cada año baja”, destacando que en el capítulo de inversión “solo llega al 10%”. Martín une esta baja ejecución a la “obsesión del Equipo de Gobierno de amortizar deuda por encima de sus obligaciones” que acaba por ofrecer “un resultado que no puede ser peor para una ciudad con las necesidades de empleo y de mantenimiento de políticas sociales que tiene la nuestra”.

La iniciativa pide que el Equipo de Gobierno “presente de forma inmediata una propuesta para destinar una parte sustancial del remanente al desarrollo de nuevas inversiones financieras sostenibles teniendo en cuenta los acuerdos plenarios y las demandas ciudadanas”. Aurelio Martín concluyó anunciando que “esto tiene una ventaja, no contabiliza para el Techo de Gasto, por lo que podemos invertir sin correr riesgo de superarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.