IU inicia en la ciudad una campaña para la regeneración de las instituciones públicas

La Nueva España 15/11/14 – J.M. Ceínos

  • El portavoz de la coalición en la Junta espera apoyos para sus 26 enmiendas a las leyes de bien gobierno y transparencia

Izquierda Unida (IU) inició ayer, en Gijón, una campaña para explicar a sus militantes y al resto de la ciudadanía su denominado Proyecto de Revolución Democrática y Social. El primer acto se celebró en el salón de actos de la Empresa Municipal de Aguas y contó, como ponentes, con Aurelio Martín, portavoz de IU en la Junta General; Marcos Muñiz, coordinador general de IU de Gijón; Rosa Libertad Bueno, edil de la coalición en el Ayuntamiento de Gijón; y Miguel Ángel Presno, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

Presno explicó que las medidas contra la corrupción que presentó el Partido Popular en el Congreso no persiguen una verdadera regeneración democrática, dado que no clarifican elementos sustanciales como la financiación de los partidos, la reforma electoral, las prerrogativas parlamentarias o la ley del indulto ni impiden “las puertas giratorias dentro de las propias instituciones”.

La campaña de IU va dirigida, señaló Marcos Muñiz, “a terminar con el monopolio del poder del bipartidismo”, que está causando, subrayó, que “los ciudadanos perciban que la política no es útil para parar la corrupción”.

Por su parte, Aurelio Martín se mostró confiado en que otros partidos con representación en la Junta General del Principado apoyen, al menos, una parte de las 26 enmiendas que IU presentó a las leyes de buen gobierno y transparencia. Por ejemplo, que los altos cargos ingresen en el patrimonio del Principado cualquier regalo con un valos superior a 100 euros, la supresión de los sobresueldos o limitar la duración de los mandatos del presidente y de los consejeros a ocho años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.