IU se reúne con los vecinos y vecinas de la zona centro

  • Plan de vías, aparcamientos y participación ciudadana centran el diálogo

Los concejales de IU Fracisco Santianes y Rosa Libertad Bueno han visitado la asociación de vecinos “Jovellanos” de la zona centro para conocer los problemas que afectan al barrio. Entre los asuntos tratados destaca la preocupación por el estancamiento de la integración ferroviaria. La presidenta de la asociación, María Teresa Cuevas ha expresado que el deseo de los vecinos y vecinas es “que se haga algo ya”. Desde el movimiento vecinal ven con temor que el solar continúe años parado y que Gijón siga con una estación de trenes provisional y sin estación de autobuses.

La asociación vecinal también reclama que en los terrenos liberados por la integración ferroviaria se reserve espacio para equipamientos de servicio a la ciudadanía como instalaciones deportivas o un centro integrado cívico y cultural, algo que Izquierda Unida comparte.

Respecto a los problemas de aparcamiento en la zona centro, Rosa Bueno ha anunciado que urgirá al concejal de Movilidad la convocatoria de la comisión para el estudio de las peatonalizaciones, tras constatar que en las últimas semanas no ha habido ningún avance en la respuesta a las propuestas realizadas por la plataforma vecinal de personas afectadas. Entre estas peticiones figuraba el estudio de una reorganización de las zonas azules, la posibilidad de acceder a las calles peatonalizadas para necesidades puntuales –especialmente para personas con movilidad reducida o descargas puntuales- o el análisis de viabilidad de una nueva modalidad de control de estacionamiento donde los y las residentes tendrían preferencia reforzada.

Por otra parte, desde la asociación vecinal insisten en la necesidad de controlar que la zona peatonalizada sea efectivamente para los y las viandantes y no para ocupar el espacio público con terrazas y establecimientos lucrativos.

En la reunión también se ha hablado de la necesidad de desarrollar un concepto más amplio de participación y de encuentro con la ciudadanía para tener más en cuenta la opinión de las personas en las decisiones de gobierno. El concejal Francisco Santianes ha coincidido en que “Foro entiende la participación de manera muy limitada y oportunista. Convoca a la gente pero no tiene en cuenta sus opiniones en la mayoría de ocasiones”. En este sentido ha recordado que su grupo municipal ya ha planteado varias iniciativas para desarrollar, por ejemplo, presupuestos participativos donde los colectivos vecinales puedan expresar sus preferencias no sólo respecto a su barrio sino sobre las prioridades de gasto de la ciudad en su conjunto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.