IU plantea la celebración de referéndums vinculantes para los asuntos de mayor incidencia social

  • Izquierda Unida presenta sus iniciativas en materia de participación ciudadana tras un visitar varios colectivos y entidades sociales en los barrios de Pumarín y Montevil
  • Aurelio Martín: “Queremos que los ciudadanos y ciudadanas no solo sean partícipes de su entorno sino que dirijan la ciudad”

El candidato a la Alcaldía de Gijón de Izquierda Unida, Aurelio Martín, ha iniciado su campaña electoral visitando los barrios de Pumarín, Montevil y El Llano. La jornada comenzó a las 10 de la mañana con una entrevista con los trabajadores de la franquicia de Burguer King de Pumarín, continuó con un encuentro con miembros del Comité de Empresa de la Residencia Mixta del ERA, a la que siguió una visita a la sede de la Asociación Juvenil “Abierto hasta el Amanecer” en la calle Soria, seguida de una reunión con sus responsables. La mañana finalizó con un recorrido de las instalaciones del Centro Municipal Integrado Gijón Sur.

Finalmente, ya de tarde, Aurelio Martín junto con varios miembros de la candidatura que viven en la zona, ha mantenido un encuentro con la asociación de vecinos “Severo Ochoa” de Pumarín. Al término de la reunión, Martín ha detallado los principales puntos del programa electoral de IU en materia de participación, con los que espera ampliar la “corresponsabilidad” del movimiento asociativo y de toda la ciudadanía en la toma de decisiones.

“Queremos que los ciudadanos y ciudadanas no solo sean partícipes de su entorno sino que dirijan la ciudad”, ha dicho. Para ello, Izquierda Unida propone la celebración de referéndums vinculantes en aquellas materias de especial trascendencia para Gijón. Martín ha citado como ejemplos el Plan General de Ordenación, las Ordenanzas con mayor relevancia social o aquellos proyectos que por su coste o impacto urbano tengan mayor protagonismo en la vida de la ciudad. Desde Izquierda Unida sostienen que “no se puede seguir negando a las ciudadanas y ciudadanos de Gijón su derecho a ser consultados para opinar y decidir directamente sobre aquellos asuntos que, por su especial relevancia, van a afectarles de manera más directa y permanente”.

Martín también ha recordado la propuesta de IU para que cualquier iniciativa que reúna 5.000 apoyos sea debatida por la Corporación o, en caso de ser rechazada, reciba una contestación con los motivos por los cuales ha sido desestimada. Con este objetivo, Martín plantea la apertura de una herramienta vía web. También confía IU en las nuevas tecnologías para ampliar los mecanismos de control ciudadano y transparencia de la administración.

El candidato de IU a la alcaldía aboga por dar más contenido a los consejos sectoriales y a los consejos de distrito. En este sentido, Martín ha dicho que “los consejos no deben ser simplemente el lugar adonde el concejal de turno va a explicar sus iniciativas”. Para Martín, estos organismos deben tener poder decisorio sobre determinados asuntos, de manera que su dictamen sea vinculante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.