IU pregunta por la nube contaminante observada el lunes en la zona de Arcelor

Un nuevo incidente medioambiental ha desatado la preocupación de la ciudadanía gijonesa y de los vecinos de la zona oeste de la ciudad. El pasado lunes 14 de enero se pudo observar una densa nube de humo que parecía proceder de las inmediaciones de la factoría de ARCELOR, generando una nueva alarma entre los ciudadanos.

Por ello, desde el Grupo Municipal de IU Xixón se ha registrado una pregunta ante la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente para conocer con exactitud qué ha sucedido y la gravedad que pudiera revestir este nuevo incidente. Para ello, desde la formación piden conocer qué informaciones tiene el Ayuntamiento respecto a este nuevo incidente y en concreto preguntan por los datos de la estación móvil de medición del Ayuntamiento en El Lauredal. Así mismo, piden conocer qué noticias tienen de la Red de Control de Calidad del Aire del Principado.

Ante la respuesta de ARCELOR en la que aseguran que el sínter de su factoría funcionó con normalidad, desde el Grupo Municipal vuelven a reclamar transparencia a la empresa. Para ello recuerdan que en el pasado mes de diciembre el Pleno Municipal aprobó, a propuesta de IU, “instar a la empresa a la publicación en continuo de los datos de sus propias estaciones de medición ante el cuestionamiento que han hecho respecto a la estación móvil del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Si estos datos estuviesen a disposición de toda la ciudadanía, sería mucho más fácil poder otorgar credibilidad a las respuestas de la multinacional”.

Por otro lado, IU también recuerda que en la mencionada iniciativa también “se instó al Gobierno de Asturias a condicionar la nueva Autorización Ambiental Integrada de ARCELOR al establecimiento de un plan de inversiones calendarizado por parte de la empresa orientado a la modernización de las instalaciones y a la reducción drástica de las emisiones a la atmósfera, del que todavía no se conocen noticias”.