El portavoz de IU-Más País-IAS pide a la alcaldesa que no siga amparando los discursos de odio contra las personas LGTBI dentro de su gobierno

  • Suárez Llana considera “intolerables” las declaraciones de la concejala de Festejos sobre las organizaciones LGTBI y los puntos de información como el instalado por el Instituto Asturiano de la Juventud en el Festival Metrópoli
  • El portavoz asegura además que los concejales de VOX “pretenden situar al Ayuntamiento de Xixón fuera de la ley en materia lingüística” y avisa de que llevarán al juzgado “cualquier vulneración de derechos”

El portavoz municipal de IU-Más País-IAS en el Ayuntamiento de Xixón, Javier Suárez Llana, ha pedido esta tarde a la alcaldesa de Xixón, Carmen Moriyón, que “no siga amparado los discursos de odio contra las personas LGTBI dentro de su gobierno” tras las declaraciones realizadas esta mañana por la concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco.

Suárez Llana considera “intolerable que desde el gobierno de la ciudad se emitan discursos de deslegitimación de las organizaciones LGTBI y se rechacen los puntos de información como el instalado por el Instituto Asturiano de la Juventud en el Festival Metrópoli”. 

“Los discursos de partidos como VOX demuestran que sí necesitamos colectivizarnos”, ha afirmado en referencia a las palabras utilizadas por Rouco en las que rechazaba que las personas LGTBI tuvieran que colectivizarse. “La RAE define el verbo colectivizar como la acción de transformar lo particular en colectivo, y así es precisamente como históricamente hemos conquistado derechos en todos los ámbitos. Por eso nos señalan y tratan de deslegitimar a las organizaciones y al movimiento LGTBI. Y no lo vamos a tolerar”. 

El concejal de IU-Más País-IAS, que participó esta mañana en la recepción de representantes de la Asamblea Feminista, recordó que “hace apenas dos semanas, en el Pleno de investidura, advertimos sobre lo que suponía que la ultraderecha entrara en el gobierno de Xixón. No han tardado ni dos semanas en darnos la razón. Y ni los discursos ni las cartas de la alcaldesa apelando a la legitimidad democrática convierten en democrático a un partido que confronta directamente con los Derechos Humanos. En su mano está seguir permitiendo los discursos de odio desde el gobierno que lidera”. 

Por otro lado, Suárez Llana rechaza que VOX pueda ejercer la “censura previa” en la programación festiva de la ciudad para acallar las legítimas reivindicaciones lingüísticas, tal y como ha anunciado hoy, y advierte de que “IU-Más País-IAS responderá en los juzgados cualquier vulneración de derechos y cualquier intento de situar al Ayuntamiento de Xixón fuera de la ley”.