IU Xixón apoya las reivindicaciones del profesorado frente a los recortes educativos

Sin título (CIDUADbanner copia 2)

El área de educación de IU Xixón secunda el llamamiento de la Junta Personal Docente No Universitario y muestra su total apoyo a las reivindicaciones que distintos centros educativos de la ciudad – Mata Jove, IES Padre Feijoo, IES Jovellanos, IES Fernández Vallín o IES Jimena -, han realizado en los últimos días en la defensa de los derechos laborales de las y los docentes.

Entendemos que, tras años de continuos recortes en materia educativa que, entre otras medidas, aumentaron la carga de horas lectivas del profesorado, tanto en Primaria como en Secundaria, la situación ha de revertirse de manera inmediata. Entre estos flagrantes ataques al modelo público de educación, ha sido clave el aumento de carga horario del profesorado, por lo que la recuperación de las 23 horas lectivas para Primaria y las 18 para Secundaria, repercutiría en una mejor atención por parte de los docentes al alumnado, favoreciendo también la posibilidad de creación de nuevas plazas y reduciendo la carga burocrática.

Hasta el momento, entendemos que los avances en la recuperación de estas condiciones han sido mínimos en Secundaria, ya que la transformación de una hora complementaria en una hora de cómputo mensual es del todo insuficiente, al no incidir horario lectivo. Por su parte, Primaria soporta una situación similar, entendiendo que es imprescindible el cumplimiento del Acuerdo de Plantillas y la reducción de horas lectivas.

Esta situación generalizada, unida a la negativa de la Administración a negociar, hace que el Personal Docente no Universitario asturiano sea uno de los más sobrecargados en materia burocrática y docente y con peores condiciones laborales de todo el Estado.

Por ello, mostramos nuestro apoyo a las concentraciones y movilizaciones que están llevando a cabo profesorado y organizaciones sindicales tanto en Gijón como en el resto de Asturias y llamamos a todas las gijonesas y gijoneses, así como al conjunto de las y los asturianos a secundar estas movilizaciones, cuyo fin último no es otro que el de favorecer un modelo educativo público de calidad, tanto para el profesorado como para el alumnado.