IU Xixón llama a desalojar del gobierno a “los partidos de la troika” como han hecho en Grecia

  • Marcos Muñiz: “En Grecia han apostado por la alternativa de la izquierda, solidaria y plural, y no tenemos duda de que en Xixón, pronto tomaremos el mismo camino”

El triunfo de Syriza en las elecciones griegas anticipa un cambio político de calado en el sur de Europa que tendrá su reflejo en España tanto a nivel estatal como en los ámbitos municipal y autonómico. Esta es la valoración que Marcos Muñiz, coordinador general de IU-Xixón, hace de los comicios griegos del domingo. “Los partidos de la troika han demostrado que son incapaces de ofrecer justicia social a las personas”, dice Muñiz. “Y en Xixón tenemos tres representantes de la troika: PP, PSOE y Foro”, añade.

El coordinador de la coalición destaca que “en Grecia han apostado por la alternativa de la izquierda, solidaria y plural, y no tenemos duda de que en Xixón, en Asturies y en el conjunto del Estado, pronto tomaremos el mismo camino”. Para Muñiz, “la ciudadanía está respondiendo frente a un sistema que en lugar de utilizar los recursos públicos para generar empleo y atender las necesidades sociales, destina millones y millones a calmar el apetito de los especuladores financieros, como ha hecho Foro en Xixón”.

Muñiz resalta además el espíritu de confluencia que ha permitido el crecimiento de Syriza, “una fuerza política con la que IU lleva años compartiendo programa y experiencias de lucha contra las políticas del bipartidismo europeo”. Muñiz tiene claro que si Syriza ha triunfado en Grecia no ha sido solo por su programa político sino también por haber compartido el camino con “todas los movimientos sociales, los sindicatos y las personas que sufren las políticas de la austeridad irresponsable”. En este sentido, Muñiz afirma que IU aspira a ser también “un actor que acompañe, sin pretensión de dirigir ningún proceso, a la ciudadanía de izquierdas hacia una candidatura que dispute el gobierno de Xixón a la derecha”.

Ese es el proceso en que, asegura, IU se encuentra inmersa y en el que espera encontrarse “antes o después” con otras fuerzas políticas “con un programa de izquierdas” y, de esta manera, “conquistar Xixón para la ciudadanía”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.