PSOE e IU achacan a Arrieta el descontrol en el servicio de conservación viaria

La Nueva España 06/05/15 – R. Valle

  • La izquierda municipal se une para forzar la comparecencia del edil ante los problemas laborales y la demora en las obras de la concesionaria

Anuncios de más despidos, problemas de seguridad en el tajo, fallos de organización, denuncias en inspección de trabajo, falta de materiales, retrasos en la ejecución de las obras… Estas y otras quejas – transmitidas desde hace tiempo por los trabajadores de la contrata de conservación viaria a los partidos del Ayuntamiento- han llevado a los grupos municipales de PSOE e IU a registrar la convocatoria de una comisión extraordinaria de Urbanismo que incluya la comparecencia del forista Manuel Ángel Arrieta. Al edil de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras se le piden explicaciones sobre la situación del servicio, el grado de cumplimiento de la empresa y la labor de control que se realiza desde el Ayuntamiento a cuenta de las condiciones fijadas en el contrato.

Las concejalas Cristina Tuya (IU) y Begoña Fernández (PSOE) se encargaron ayer de anunciar la convocatoria conjunta de sus grupos municipales. Ambas consideran que, con las elecciones a la vuelta de la esquina y la ralentización que el cambio de Corporación traerá a la actividad municipal, no se puede demorar más la búsqueda de una solución a este problema. Una solución que le exigen al gobierno de Foro. Y más en concreto al concejal Arrieta.

“Cuando Foro llegó a este Ayuntamiento había un contrato en vigor con esta misma plantilla. No había problemas. No puede ser que lo que estaba funcionando deje de funcionar”, denunció Fernández, para quien resulta evidente que el Ayuntamiento tiene que velar por los derechos de esos trabajadores subcontratados y por la correcta ejecución de las obras. Las concejalas achacaron a la concesionaria del servicio que aún no estén acabadas las obras del paseo del Muro, al no haber suministrado las baldosas necesarias para el paseo, y la demora en la ejecución de las obras en la calle Quijote. Además de problemas en actuaciones de rebaje de aceras en varios puntos..

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones y Contratas Iglesias se hizo con el contrato de mantenimiento urbano de Gijón a mediados del año pasado, tras más de una década en manos de Alvargonzález. Su oferta económica fue de 1,6 millones. Un 35% por debajo del precio de licitación. Esa rebaja es a la que las ediles de la oposición achacan que el contrato no resulte rentable para la empresa y que quiera optar por reducir una plantilla de 35 personas.

Aunque las explicaciones políticas se las piden al equipo de gobierno. “Foro está haciendo caja con los contratos públicos y eso supone poner en juego los derechos de los trabajadores y unos servicios básicos para la ciudad”, denunció la concejala socialista. A su lado, Cristina Tuya dejó claro que “Foro no se puede ir de rositas en este tema y dejar que la empresa no cumpla con sus obligaciones”. La edil de IU habló de “una especie de chantaje” de la empresa al Ayuntamiento para conseguir nuevas obras que hagan rentable el servicio y la concejala del PSOE de la pérdida de tiempo de Foro “para que sea el que venga detrás el que arregle el problema”.

“Arrieta debe dar cuentas de su gestión por permitir incumplimiento flagrantes”, dejaron claro las ediles que entienden que este problema es la punta del iceberg, ya que también se han detectado incidentes en el contrato del servicio de alumbrado público. A la espera de la convocatoria de la comisión de Urbanismo, este jueves hay una reunión con los trabajadores de la contratación de mantenimiento urbano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.