IU apoyará la propuesta de la Unión de Comerciantes para desarrollar un Plan Local de Orientación Comercial

  • Aurelio Martín destaca que es un plan interesante, equilibrado y global, además de necesario para la ciudad.

Este lunes el concejal de IU Aurelio Martín mantuvo una reunión con David Argüelles y Carmen Moreno, presidente y gerente respectivamente de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, en la que además de una primera toma de contacto, se trataron diversos temas de importancia para Gijón/Xixón y su comercio. Entre los asuntos que se trataron están los relativos a la confección del Presupuesto Municipal y para el Plan General de Ordenación Urbana, temas en los cuales “la Unión de Comerciantes puede y debe tener voz”, según Aurelio Martín. Son dos elementos que condicionan mucho la actividad comercial y en los cuales habrá que escuchar, entre otros colectivos, a la Unión de Comerciantes.

La principal propuesta fue el Plan Local de Orientación Comercial, obligatorio para ciudades como Gijón. Aurelio Martín explicó en que consiste: “tiene dos fases, primero un estudio de mercado, que se realizaría con una encuesta, para que proporcionase una perspectiva afinada de los objetivos y fruto de ese estudio saldría un plan de actuación para relanzar el comercio local. “Queremos una ciudad con personalidad propia, y para ello el comercio es importante” declaró Martín, que en este sentido “los centros comerciales deben tener su espacio, pero reivindicamos la iniciativa autóctona”.

De todo este proceso saldría un convenio entre Ayuntamiento y la Unión de Comerciantes, una vez elaborado el Plan, para llevar los objetivos que surjan del mismo a buen término. Este convenio vendría acompañado de otro de transición para 2016, mientras se elabora el Plan. “En una propuesta interesante, equilibrada y global” resumió el concejal de IU, que trata de “relanzar el comercio local como un sector estratégico para la ciudad y generador de empleo”. “Es uno de los elementos de acuerdo y consenso que la ciudad necesita y poner al comercio local en el lugar que se merece” finalizó.

Al respecto de las recientes peatonalizaciones de la ciudad, Carmen Moreno dijo que “habríamos sido mucho más ambiciosos”. “La ciudad necesitaba un elemento más de peatonalización, vinculado siempre a un plan de movilidad” declaró. “Las peatonalizaciones son buenas para el comercio, el problema es hacer la obra y pasar por ese periodo complicado”. Finalizó diciendo que “hacer que la gente pasee más es bueno para los comerciantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.