La familia del escolar de Fano pide al Ayuntamiento que presione al Principado

La Nueva España 30/01/15 – R. Valle

  • IU sugiere que, de manera provisional, se financie un taxi que lo traslade al instituto

“Ha sido un dejar pasar, dejar pasar y estamos a mitad de curso sin una solución”. Cristina Tuya, edil gijonesa de IU, planteaba este problema al mostrar el apoyo de su grupo municipal a la lucha de la familia de Diego por conseguir recuperar para este alumno de once años del instituto de la Universidad Laboral la vieja parada de transporte que daba servicios a los escolares de Fano. La actual parada a la que debe ir Diego está a 1,3 kilómetros de su casa por la carretera a Siero, la opción que se les oferta desde el Principado de Asturias está en el mismo vial aunque a 700 metros y la petición de la familia es poder coger el autobús escolar en una rotonda que hay a 300 metros de casa.

“No se trata de que el autobús lo recoja a la puerta de casa. No es eso lo que pedimos. Pero no puede ser que un niño tenga que ir caminando por una carretera peligrosa a las siete de la mañana cuando al autobús solo le cuesta 21 segundos hacer lo que nosotros indicamos, y que es lo más lógico”, explicaba ayer la madre de Diego, Marisol Mayo, tras su cita con IU.

Mayo tiene claro que seguirá luchando por su hijo. Pero no sólo por él: en los próximos dos cursos habrá otros escolares de la zona con el mismo problema que Diego. Y aunque la responsabilidad está en el tejado del Principado de Asturias a través de las consejerías de Educación y Fomento, el planteamiento de la familia y de IU es que sea el Ayuntamiento quien presione al Principado para que la solución no se demore en el tiempo.

Mientras tanto, Tuya abogó por dar con recursos municipales una solución temporal ofertando al pequeño un servicio de taxi que le llegue al centro escolar. De hecho, hasta las Navidades fue la solidaridad de una cooperativa de taxistas la que ofreció una alternativa a la familia de Diego.

La familia opta por buscar el apoyo del Ayuntamiento tras esperar sin éxito una respuesta de la consejera de Educación. “Lo que nos dicen es que no quieren sentar un precedente con nuestro caso”, indicó la madre, quien también recordó que el PSOE es el único partido que no les ha dado un respaldo explícito.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.