IU pide que se mantengan los planes de empleo y no se cambien por ayudas a empresas

El Comercio 23/06/15 – (Agencias)
- Reclama un papel «más activo» de la Empresa Municipal de la Vivienda y que las ayudas en materia social del plan de choque sean a largo plazo
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, expresó ayer su preocupación por el plan de choque de empleo al creer que supone la supresión de las políticas activas en esta materia. En concreto, recalcó que no tiene sentido no hacer contratación directa a través de los planes de empleo, a lo que ha apuntado que parece que «contenta más al PP que a los partidos de izquierda».
Hablaba de esta manera Martín del plan de choque propuesto por Foro a los grupos de la oposición, y que, entre sus medidas, incluía una nueva línea de ayudas a la contratación de parados mayores de larga duración. En este sentido, avanzó que preguntarán en la reunión que de nuevo hoy mantendrán los seis grupos municipales, si habrá otra convocatoria, que genere nuevo y más empleo o si se trata ahora de cubrir gasto ya realizado. IU apuesta, en este sentido, por la primera opción, la que suponga generar nuevos puestos de trabajo con el lanzamiento de otra convocatoria.
Respecto a la propuesta de garantizar una pensión digna, el edil de IU la calificó de «medida interesante» si cumple el objetivo, aunque en lugar de los 55 años, cree que sería más efectiva a partir de más de 62 años cuando les quede un año para poder jubilarse. La propuesta de Foro supone un convenio con la Seguridad Social para complementar su pensión, con una ayuda de 3.000 euros por un año. Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos y podrían beneficiarse unas 500 personas.
No solo niños y mayores
En lo que respecta a la concesión de terrenos municipales para agricultura, debería estar orientado tambien a cooperativas y ser un planteamiento integral, que incluya formación y comercialización. En este punto, intentarán llevar iniciativas que IU planteaba en su programa electoral y que están más desarrolladas.
Respecto a la pobreza energética, ha abogado por un criterio más general que el centrarse solo en niños o mayores. Debería, además, ser para todos los perceptores de renta activa de inserción o de Salario Social, aseveró Martín. En este punto, rechazó la adquisición de viviendas para los tres proyectos previstos por Foro -pisos compartidos y para familias desahuciadas- y recordó que tanto el Ayuntamiento, como Vipasa y el Principado tienen pisos, e incluso podría llegar a recurrir al sistema de alquiler. Unido a ello, apostó por dar un impulso a la Empresa Municipal de Vivienda para que tenga un papel «más activo».
Por su parte, la también edil de IU Ana Castaño adelantó que se asegurarán de que las ayudas en materia social propuestas en el plan de choque sean a largo plazo, ya que se trata de un problema coyuntural. Respecto a la nutrición infantil, consideró necesario articular medidas para garantizar la comida, pero «sin estigmatizar a los niños con la apertura de comedores escolares sin ir ligados a actividades». Incluso se mostró a favor de la idea de dar un cheque por el valor de la beca comedor para los meses de julio y agosto, como ha sugerido Foro.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Deja un comentario